›› Política ambiental (18/8/1999)

Pablo Bergel

Ex Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina. Miembro fundador del Foro Ambiental Ciudadano de Bs. As.

El creciente rol de las ONG está encuadrado como resultado de dos vertientes:

1) La creciente emergencia de la cuestión ambiental y sus valores en la cultura a partir de los años 60.-

En reuniones anteriores han visto el tema de la crisis de los paradigmas de la modernidad industrialista, y la aparición de la idea de límite. Esta idea de límite, completamente ajena a la modernidad, sacude, contradice, el espíritu propio de los años 400 en adelante que se había desarrollado con una idea de permanente posibilidad de vulnerar y traspasar los límites.

Es que para la actividad antrópica no había otro límite que el propio conocimiento, la propia habilidad o capacidad tecnológica para ir avanzando sobre los límites.

Este pensamiento revolucionario fue el gestor de la modernidad y del proceso de la Revolución Industrial y de la Civilización que hoy conocemos.

Esta visión comienza a "chocar" con otra idea que le resulta "insoportable" y que es la idea de límite que aparece por el lado de la naturaleza y se expresa en la verificación de que no es infinita la capacidad de la naturaleza como proveedora de recursos al proceso de las actividades antrópicas en general, y para los procesos productivos en particular, y no es infinita su capacidad de receptora de desechos. La naturaleza nos dice: "Existen límites".

Esta evidencia que aparece a partir de las crisis ambientales va permeando la sociedad y la cultura y se va instalando en los últimos 20-30 años y ha de continuar por mucho tiempo más. En nuestro país se ha dado durante los últimos 15 o 20 años y en forma creciente la última década.

2) La crisis en la relación entre Estado, Mercado y Sociedad.

Esta vertiente tiene que ver con la crisis del Estado como representante de la sociedad y del estado como regulador del mercado.

En este aspecto el tema ambiental no se diferencia demasiado: el ambiente es el bien público por excelencia.

La crisis del Estado como representante de los intereses de la sociedad, deja enfrentada a la sociedad con el mercado. La lógica de maximización de la renta y del lucro privado se opone a la lógica del máximo bienestar social para las actuales y futuras generaciones.

Se requiere de algún mecanismo de regulación ya que no se da en forma espontánea.

Frente a la incapacidad del Estado emergen formas organizativas de la sociedad con un rol destacado. La Sociedad comienza a autorepresentarse por fuera de las estructuras tradicionales del Estado.

¿Cuál es el rol de estas Organizaciones No Gubernamentales?

1) Presionar sobre el Estado (que no ha desaparecido) para que este presione sobre el Mercado.

2) Presionar directamente sobre el mercado y las empresas.

3) Presionar sobre la propia sociedad.

4) Presionar sobre sí mismas, sobre las ONGs.

Un ejemplo exitoso y reciente de una ONG con las características mencionadas, es el Foro Ambiental Ciudadano de Bs. As. Es una red de ONGs que se formó en 1995 convocada por Greenpeace para la Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía como objetivo incluir el capítulo ambiental en la Constitución para garantizar los derechos del ciudadano sobre el medio ambiente.

Se convocaron a muchas ONGs que funcionaron coordinadamente en red a través del Foro. Se hizo programática y lobby.

Entre los puntos sostenidos por este foro figuraban:

-La Declaración de la Ciudad de Buenos Aires como ciudad no nuclear.(lo que legitima la posibilidad de la presentación de Recursos de Amparo)

-La incorporación a la Constitución de importantes principios en cuanto a la ribera del Río, a los espacios verdes, al derecho a la información sobre temas ambientales y a la educación ambiental.

Fue una acción novedosa porque articulaba muchas ONGs, funcionaba combinando la difusión, el lobby, el cabildeo, y funcionó en un lugar público, fuera y dentro de la constituyente, con voz autónoma.-

Miguel Pellerano

Ex Director Ejecutivo de Fundación Vida Silvestre. Actual Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Como explicación del surgimiento de las ONG describe el fenómeno de descreimiento de amplios sectores de la población con respecto a las organizaciones tradicionales de participación y representación: sindicatos, partidos políticos, etc.

Esto hizo que mucha gente buscara otros canales de participación y, a partir del 83, la finalización de la dictadura contribuye a ello.

En un primer momento las ONGs ambientalistas se plantearon como gran objetivo la formación de conciencia. El ciclo de la toma de conciencia se cierra con Río 92. Se logra la instalación del tema con gran relevancia. ( en las plataformas políticas, en programas de los medios, noticieros, etc.).

Hoy el desafío es distinto: las ONGs pasaron de intentar que la sociedad tomara conciencia del problema a ser parte activa en la búsqueda creativa de soluciones en alianza con otros sectores. Salir del gueto "nadie me escucha y Uds. deben darme bolilla" al "cómo trabajamos juntos para encontrar soluciones".

"Estamos en ese momento lo que constituye un desafío muy interesante para las organizaciones ambientalistas ya que es lo que la sociedad necesita de nosotros".

En la Constitución de 1994 aparecen nuevas herramientas como el reconocimiento de los Derechos de incidencia colectiva que afectan a la sociedad como un todo, ya que todos somos parte desde el punto de vista jurídico. (Intereses difusos). Esto es novedoso porque cualquiera puede presentar un Recurso de Amparo.

El rol fundamental de las ONGs está en entenderlos, difundirlos y ayudar a los ciudadanos a ejercerlos.

Por otro lado, establecer alianzas con distintos sectores y organizaciones, cabildeo, lobby, etc.

Con respecto a la evolución de cómo se entiende el tema ambiental: 25-30 años atrás había una visión del ambiente como naturaleza prístina, en la que los temas sociales y los temas humanos iban por otro carril.

Las diferencias eran muy marcadas y no había complementariedad entre organizaciones que trabajaban en temas de desarrollo y las ambientalistas.

A través de los años se fue dando una convergencia de estos dos sectores. Hoy no existen organizaciones de desarrollo que no tengan en cuenta el aspecto ambiental, y no hay organizaciones ambientalistas que no tomen en mayor o menor medida los elementos de la problemática humana, social, económica en su análisis de cómo mejora la calidad del ambiente.

El concepto de Ambiente era concebido en una forma más restringida hace 20 años y hoy es concebido de forma más abarcadora e integradora. Las Asociaciones ambientalistas han sido parte de este cambio y hoy hablan de Desarrollo Sustentable.

Este cambio nos plantea, en cuanto al foco de la misión, hasta dónde llegar, porque hay otras organizaciones que pueden hacerlo mejor.

En Poder Ciudadano es interesante observar cómo se trabaja el tema ambiental desde una ONG que se plantea como misión la de promover la participación responsable de la ciudadanía, y que tiene que ver con estos derechos de incidencia colectiva que están reconocidos a partir de la Constitución de 1994, y con herramientas como las Audiencias Públicas, Recursos de Amparo, y la promoción de la participación a los fines de controlar el manejo de lo público.

Daniel Ryan

Director Ejecutivo Adjunto de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)-La FARN se creó en 1985 y tenía como Objetivo - función el de promover el Desarrollo Sustentable a través del avance en el campo de la Ciencia Política, el Derecho y la Organización Institucional.

En lo jurídico trabaja en investigación, en capacitación y en asesoramiento legislativo.

En los últimos años ha sido generadora de diálogos políticos. La investigación y el asesoramiento los ha realizado fuera del ámbito académico, con el objetivo de constituirse en insumo para los diálogos políticos.

Con respecto a la participación promueve la primera Audiencia Pública en el país en los años 80 y en 1990 realiza en Puerto Madryn la primera capacitación en audiencia pública y se edita un Manual.

Este manual ha servido como base para la ordenanza que reglamenta hoy la Audiencia Pública en San Martín de los Andes y Bariloche.

Evolución del concepto de medio ambiente: A) De la preocupación estricta por la protección del recurso se pasa a reconocer la relación entre lo social, lo económico y lo ambiental. Concepto de Desarrollo Sustentable. Esto genera en las ONG un cambio estratégico fundamental: la necesidad de salir del gueto y realizar alianzas con otras asociaciones.

Comparemos esto con lo que ocurre en el Estado: generalmente la gente que trabaja en Salud no sabe lo que está pasando en Medio Ambiente y viceversa. Lo mismo pasa con la gente que trabaja en Industria. Se visualiza el tema ambiental de forma sectorial con bajos niveles de coordinación entre las distintas dependencias del Estado.

El avance que se ha hecho desde las ONGs es positivo, porque las organizaciones tradicionalmente ambientalistas han tratado de vincularse con otras organizaciones de otras áreas temáticas para abordar la complejidad de la sustentabilidad. Se han planteado la necesidad de salir de compartimentos muy estancos en lo temático y la necesidad de vincularse ya sea con otras organizaciones, con el Estado y con el sector económico, manteniendo la autonomía necesaria.

Con Poder Ciudadano se han realizado trabajos en conjunto. Nos cuesta considerarnos una organización estrictamente ambiental porque la mayor parte de nuestro trabajo se refiere a participación pública y gobernabilidad en temas ambientales. Los temas ambientales han sido la gran excusa para plantear el tema del acceso a la información pública, el tema del acceso a la justicia por intereses de tipo colectivo, o la participación en los procesos de toma de decisiones públicas, etc.

Cómo participan las ONGs en los procesos de las políticas públicas, tanto en la instancia de la formulación de las mismas como en el control de los políticos:

1)Institucionalizando mecanismos de participación significativos y diferenciados para la canalización del reclamo de la sociedad civil.

2)Permitiendo el acceso a la información a través de mecanismos y procedimientos adecuados. Muchas veces esto ha tenido un alcance más amplio que lo ambiental.

3) Posibilitando la Justicia. Esto ha tenido un gran impacto: antes de 1994 era muy difícil demandar sobre la base de perjuicios de tipo colectivo. Uno debía probar que había sido afectado en un interés personal en el caso de la contaminación de un río o del daño al patrimonio histórico. Era muy difícil gobernar este tipo de situaciones.

La reforma del 94 reconoce la posibilidad de defender estos derechos colectivos y legitima tres figuras: el Defensor del Pueblo, el Afectado y las Organizaciones registradas a tal fin.

Reconoce a las ONGs que cumplan con ciertos requisitos de tipo formal la capacidad de presentarse ante un juez y, en nombre de toda una comunidad, defender un interés de tipo colectivo. (Aún no esta reglamentado).

Existe resistencia por parte de sectores conservadores que tratan de limitar el alcance de la legislación. Pero hay jurisprudencia de jueces sentando base para una interpretación amplia de estos conceptos.

Hay dos facetas para analizar: una es la dinámica, la actividad de las organizaciones, el espacio público, lo que se hace.

Otro aspecto para tener en cuenta lo constituye el marco jurídico, que condiciona o potencia la actividad. La existencia de un marco jurídico institucional que posibilite la actividad de las ONGs es de fundamental importancia.

Durante la dictadura militar las ONGs funcionaban en su faz dinámica (ej. Organismos de Derechos Humanos) pero sin marco jurídico.

Hasta aquí hemos estado mencionando desafíos de las ONGs, que podríamos llamar desafíos hacia fuera. Pero vamos a desarrollar algunos conceptos que se podrían mencionar como desafíos hacia adentro de las mismas y que tienen que ver con:

1) La misión: que las ONGs tengan en claro cuál es su objetivo. Muchas veces las ONGs grandes tienen dificultades económicas, de financiamiento, lo que las obliga a reformular continuamente sus actividades en una constante búsqueda de recursos. Esto puede desdibujar el objetivo de la misión por lo cual es requisito indispensable tenerlo muy claro hacia adentro.

2) La eficiencia: Es una eficiencia diferente a la económica, pero la lógica de los recursos debe ser mucho más eficiente que la de las empresas, en virtud de la escasez de recursos y de que muchas veces estos son públicos, lo que constituye una doble responsabilidad.

3) La legitimidad: Lo que garantiza la existencia de una ONG es la credibilidad que presenta para el conjunto de la sociedad. Esto constituye su mayor capital. De allí proviene su capacidad y fuerza para hacer cosas. Si se pierde la legitimidad, aún siendo eficiente, se pone en riesgo la existencia misma de la organización.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque a veces, la coyuntura, la búsqueda de recursos, la necesidad de responder los cuestionamientos nos hace perder de vista este aspecto central.

Además esto complejiza el accionar de las organizaciones, ya que si planteamos la necesidad de articular alianzas con otros sectores (empresas, gobierno, otras organizaciones, etc.) debemos hacerlo teniendo en cuenta que el principal capital que debemos proteger es la legitimidad. DEBATE:

Con respecto a la heterogeneidad de posturas en las ONGs.: "Esa heterogeneidad de los actores y la homogeneidad de la tarea es lo que da mayor capacidad de productividad y mejores resultados". "La convergencia en lo que hay que hacer, pero la heterogeneidad de quienes lo están tratando de hacer es lo que garantiza los mejores resultados."

En cuanto a la inclusión de los costos en las cuentas nacionales y patrimoniales, las ONGs internacionales tienen acciones previstas al respecto.

"Estos principios son reconocidos, visualizados e internalizados. Constituyen una demanda compartida por todas las ONGs. Pero, más allá de la postulación no se trabaja en su implementación."

Sobre el tema de la relación de las ONGs y los sindicatos: si bien algunas ONGs tienen alianzas muy fuertes (Poder Ciudadano - Trabajadores de Prensa, Greenpeace - Sindicatos del sector pesca), se pueden dar contradicciones porque hay un discurso muy instalado de que las asociaciones ambientalistas son enemigas del desarrollo, de la creación de empleo.

Este es un tema que hay que despejar con las asociaciones de trabajadores para establecer alianzas. En el caso de Embalse se produjo un "chantaje del empleo". En el caso de la pesca de la merluza hubo convergencia de intereses: el sindicato de pescadores estuvo de acuerdo en los objetivos a largo plazo por la preservación del recurso, aunque en el corto plazo disminuya el trabajo.

Existe déficit de diálogo entre el Movimiento Obrero Organizado y las organizaciones preocupadas por los temas de sustentabilidad. En general en nuestros congresos y foros no se ven trabajadores y viceversa. (El mes que viene hay en Córdoba un coloquio y no tenemos ningún panelista sobre trabajo).

CETERA y UPCN están trabajando en esto.

En el caso de Atanor, los vecinos denuncian la contaminación y los empleados están desesperados, en contra. La gran tarea es luchar contra la segmentación de las problemáticas y de los sectores: no se debe solucionar un problema ambiental y suscitar uno social.