›› III Curso Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial

›› PRESENTACION DEL CURSO

Las clases del Módulo I (12 clases) presentan la metodología para la elaboración de un Plan de OT, columna vertebral del curso, y apunta a simular el ejercicio profesional en la materia de forma simplificada.

Las clases del Módulo II (8 clases) presentan la casuística en diversos países, o sea, los antecedentes, estado de situación y perspectivas del OT en cada uno de los países seleccionados.

Los objetivos del Curso apuntan a que el cursante incorpore a sus conocimientos:

›› CARGA HORARIA: 100 hs. (calificables para acreditar en Universidades como créditos en maestrías y doctorados)

57 horas cátedra (equivalentes a 3 horas por cada una de 19 clases; lectura y comprensión)

19 horas por elaboración de los 19 resúmenes de clase

4 horas por consultas a los profesores y participación en discusión

20 horas por elaboración del Trabajo Final

›› PARTICIPANTES

El Curso está dirigido a:

Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales que se desempeñen en la actividad docente y de investigación, en entes públicos o en empresas privadas y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

›› COORDINACIÓN Y DOCENTES

›› CRONOGRAMA DEL CURSO

Las clases se publicarán en el Campus Virtual los días martes y viernes a las 8 horas de Buenos Aires –o antes- comenzando con la clase 1 el día martes 8 de marzo de 2016 y finalizando con la clase 19 del viernes 13 de mayo de 2016.

Del 13 al 31 de mayo, elaboración y evaluación del Trabajo Final.

›› METODOLOGÍA

El curso se dicta a distancia por Internet a través de nuestro propio Campus Virtual al que se podrá acceder, una vez completada la inscripción, mediante usuario y contraseña que se comunicarán. El ingreso y navegación en el Campus (Moodle) es muy sencillo e intuitivo. La diferencia fundamental con otros cursos a distancia viene dada por la implementación de un foro de preguntas de los cursantes que no serán respondidas por tutores sino por cada uno de los profesores y/o la Dirección del curso. Asimismo, habrá un foro de discusión e intercambio entre los cursantes lo que permitirá una fluida comunicación personal/profesional entre los mismos.

›› EVALUACION

Los cursantes deberán elaborar los resúmenes de las clases (hasta 3 páginas); se comunicarán instrucciones orientativas. El plazo de presentación de cada resumen es de una semana a partir de la fecha de envío de cada clase. Asimismo, deberán resolver como Trabajo Final un caso práctico de un Plan de Ordenamiento Territorial en base a datos e instructivo que les serán proporcionados oportunamente. La presentación de resúmenes de clase y del Trabajo Final -evaluables- no es obligatoria si no se requiere certificación de cursado (solo resúmenes) o de aprobación del curso (resúmenes y Trabajo Final). Tanto los resúmenes de clase como el Trabajo Final podrán enviarse en castellano, francés, inglés, italiano o portugués.

›› CERTIFICACION

FUNDABAIRES expedirá los Certificados de Aprobación del Curso de Postgrado con la firma de su Presidente y Director Ejecutivo a todos aquellos que cumplimenten los requisitos de evaluación (aprobación de resúmenes y trabajo final). Asimismo, y por separado, se expedirá certificación específica de nota de aprobación y del programa del curso en los casos en que se requiera reconocimiento de créditos para el cursado de maestrías o doctorados en universidades. Por último, se expedirá constancia de cursado a todos aquellos que hayan presentado sin observaciones los resúmenes de clase.

›› BECAS

Al ser FUNDABAIRES una entidad sin fines de lucro, se ha fijado un costo del curso muy accesible en relación a ofertas académicas similares de igual nivel académico. Pueden tramitarse becas ante entes públicos o privados, nacionales o internacionales ya que la actividad académica del Programa Ambiente, Economía y Sociedad desde 1999 es suficientemente conocida y considerada, especialmente en los países latinoamericanos.

›› MEDIAS BECAS - FUNDABAIRES

FUNDABAIRES tiene un cupo previsto de medias becas exclusivamente para 1) Becarios de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o equivalentes en universidades o entes argentinos y 2) Graduados recientes (hasta 1 año según título) con residencia argentina y sin ocupación laboral. En ambos casos se deberá solicitar la media beca al enviar el formulario de inscripción y presentar, según el caso, comprobante de beca o manifestación en carácter de declaración jurada de no poseer ocupación laboral

›› MEDIAS BECAS - INAP

El Instituto Nacional de la Administración Publica de Argentina (INAP) ofrece 2 medias becas para realizar este curso. Inscripción directa en el INAP que deberá realizarse personalmente o enviar la documentación impresa por correo postal.

DOCUMENTACION SOLICITADA POR INAP:

  1. Formulario disponible en la página WEB del INAP "www.inap.gov.ar"
  2. Curriculum Vitae
  3. Fotocopia del título universitario
  4. Nota dirigida al DIRECTOR NACIONAL DEL INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo.
  5. Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. (página WEB del INAP "www.inap.gov.ar")

›› COSTO

Residentes en Argentina: un pago de $4800 ó 2 cuotas de $2500 (primera, antes del inicio del curso; segunda, al mes de iniciado el curso)

Residentes en otros países: un pago de 400 dólares.

›› OPCIONES DE PAGO

Para residentes en Argentina: depósito o transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; tarjeta de crédito vía Todo Pago (hasta 12 cuotas sin interés).

Para residentes en otros países: tarjeta de crédito internacional vía PayPal o transferencia bancaria.

Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibida la solicitud de inscripción.

›› REQUISITOS DE INSCRIPCION:

1) Completar el formulario disponible aquí
2) Enviar escaneados título universitario y documento de identidad
3) Realizar el pago (las opciones de pago detalladas se envían una vez recibida y aceptada la solicitud de inscripción)

La inscripción estará abierta hasta el inicio del curso o hasta completar el cupo máximo previsto de participantes.